lunes, 28 de mayo de 2012

Blanco y negro



En estos momentos estoy segurisimo de que tenia hambre, en eso se basaba mi existencia en mi corta vida de meses, comer, comer y comer, ¿y si no como? llorar, llorar y llorar, y se que no me cansaba de llorar, ni mis padres de correr en cuanto comenzaba el llanto,desde donde se estuviera hasta casa donde me daban de comer y como un angelito caía dormido. Elijo este momento, por la curiosidad de saber que un día fui algo mas gordito, y el error fue aprender a andar,desde ahí empece a perder kilos, y a crecer obviamente, a ser el nervio personificado y no poder engordar ni un solo gramo.Me gusta representarme con ese bebote, al cual alguno con cariño, ha dicho que en la foto hay mas papada que niño.

Todos fuimos peques y todos crecemos, solo por eso hay que estar orgullosos, una vida que continua avanzando.

De los miedos a los secretos

He querido unir dos actividades muy importantes y sobretodo de intimidad personal, uno es el Collage de miedos que hicimos, y otro es ocultar un secreto, tras un recuerdo agradable que en mi caso, es el mismo momento de semana santa.

Como miedos señale el desamor, la perdida emocional, la muerte, el estado actual que se vive... en él escribí algunos secretos sentimentales, recuerdos que me siguen marcando aun, y sobretodo las palabras que me motivan a ivir al vida y exprimirla al 100%, me pareció bien una vez acabado con los miedos, entre todos ellos, escribir lo que debo ser y hacer.

Luego lo doble, y tras tener el collage a un tamaño, lo suficiente pequeño como para envolverlo en seda, y luego coserlo y cerrarlo para siempre. Posteriormente encima, y con al ayuda de la plastificadora con la que que se hizo nuestra profesora, y al pedazo de seda volveremos a coser, la imagen plastificada ,que anima y recuerda buenos momentos...Ese momento en Semana Santa.

Una vez que todos los compañeros teníamos bien empaquetados nuestro miedos, y disfrazados de esa imagen renovadora, nos dirigimos al patio que ocupaba nuestro modulo en la facultad, y alrededor de un árbol decidimos colgar nuestros objetos, y hacer una danza-ritual desplazándonos alrededor del árbol del cual colgaban los secretos, para sanar de alguna forma el alma.

Momento Semana Santa


Al margen de las nefastas técnicas de expresión en papel que poseo, he decidido plasmar en el papel un momento vivido en las vacaciones de pascua de este año, fue un momento que hace tiempo que no se daba, que habia muchas ganas de que se diese, y que las expectativas nunca fueron mejores, un domingo soleado, quedamos todo el grupo de amigos, que ya hacia tiempo que nos nos veíamos, partido el grupo por estudios trabajos, parejas...nos volvimos todos a juntar un dia para comer juntos en el campo, montandolo todo tan bien como siempre, la barbacoa, comida que no falte, algo de zumo de cebada, y sobretodo muchas ganas de disfrutar, del tiempo de las personas, en general de la fortuna que se siente, cuando todo es perfecto. Obviamente el dia fue perfecto, reimos, guitarreamos, y cuando cayo la noche volvimos cada uno a nuestras vidas tan atareadas.

¿Como no iba a ser este el mejor momento de Semana Santa?
La parte mas teórica de la asignatura, no se puede ni considerar teoría, porque es algo que se tiene que comprender.El dibujo infantil, no se puede aprender, simplemente analizar y guardarte tus opiniones, observar y relacionar con el niño.Durante las diapositivas que nos han mostrado, yo me he dado cuenta que el dibujo es un método muy expresivo y directo de los niños, y que la cultura y sociedad que les rodea, también se encuentra plasmado en el papel, y a raíz de estos ambientes, se crean  estereotipos, como el hombre valiente y fuerte, la princesa.... mas todos los estereotipos que les inculcan las diferentes sociedades, como un ejemplo seria hombre esculpido de gimnasio y preocupado por su aspecto. Se pueden analizar muchos otros aspectos como los colores usados, las formas representadas en cantidad y tamaño, y sobretodo pequeños detalles, que los niños recalcan, para identificar a la persona dibujada.

En definitiva, los dibujos de los niños pueden servir de gran ayuda para comprender muchos de los aspectos que influyen en al vida diaria de cada niño y ademas, son una buena herramienta, para investigar las peculiaridades de cada alumno.Todo niño debe dibujar es forma de expresión, y todos necesitamos sacarlo fuera, cuando crecemos vamos encontrando nuestras formas de liberación pero cuando somos niños hay que dar esas oportunidades, y el dibujo sin duda lo es.
FOTO DE LA INFANCIA





Hace ya algunos meses, en una de las asambleas, abarcamos el tema de la infancia. Para ello, todos teníamos que llevar una foto que representase para nosotros nuestra infancia para poder hablar sobre ella.

Al pensar en mi infancia, lo primero que me viene a la cabeza es mi abuelo. Con él pase gran parte de esa época que tanto nos marca a todos, bien sea para bien o para mal. Estuve buscando una foto en la que saliera con él y, aunque se que existe, no conseguí encontrar ninguno. No obstante, escogí esta foto porque  en ella se refleja mi felicidad y me hizo sentir bien cuando la ví. Mi abuelo era una persona que transmitía felicidad y amor aunque he de decir que también era muy exigente y autoritario. Una de las cosas que siempre me repetía constantemente era que en la vida había que buscar la parte positiva de todo lo que nos pasase y solo de esa forma se consigue ser completamente feliz. Yo no conseguía entender muy bien lo que quería decir debido a mi corta edad pero, a pesar de ello, es una frase que se me ha quedado grabada en la mente y que siempre recuerdo cuando las cosas no van del todo bien.

 Esta asamblea me gustó muchísimo porque siempre evito hablar de mi abuelo en público debido al dolor que me provoca el saber que desde hace mucho tiempo ya no está a mi lado. Creo que es la primera vez que conseguñi afrontarlo y ello me provocó un remolino de sentimientos que, la verdad, me hizo sentir muy muy bien.


Mi imagen de semana santa

Mi imagen de Semana Santa es la de viajar en coche por la carretera de Valencia con mi familia en la que aparece un monumento de unas palmeras, y en cuanto las veo la sensación es de haber llegado ya a Gandía y disfrutar de las vacaciones en la playa. Siempre voy en Semana Santa a Gandía y es un momento en el que disfruto de la sensación de desconectar de todo y ver a otras personas importantes para mí como a familiares y amigos que tengo allí. Además es una sensación compartida con mi hermano, pues siempre que vamos juntos y llegamos a ese punto nos miramos y nos reímos pensando en los momentos que hemos pasado allí y los que nos esperan, y a pesar de la diferencia de edad (yo tengo casi 25 y mi hermano 31), tengo una relación muy buena con él y nos movemos con las mismas personas desde hace muchos años cuando vamos allí.




PERFORMANCE

Desde el principio de curso la profesora nos ha estado hablando de la performance que con algunos colegas lleva realizando ya algún tiempo. Para luchar por su causa, Pilar lleva todo el día puesto el llamado uniforme posbolonio y, además, tienes distintas páginas y blogs para que la gente conozca la performance y pueda unirse a ella si lo desea. Además, hace unos días se puso un puesto en la facultad para que todo aquel que quisiese pudiese ser posbolonizado. 

Para poder apoyar la cusa, en una de las muchas asambleas realizadas en clase, surgió la idea de hacer los toques de corneta. De esta forma, todos los lunes, antes de comenzar la clase y al finalizarla todos nos poníamos en formación para que la profesora pudiera pasar lista y terminar rompiendo filas. 

Personalmente, me parece una iniciativa bastante interesante. En los úlltimos tiempos estamos viendo como se está llevando a cabo sucesivos recortes en educación desprestigiando lo público y favoreciendo, de esta forma, a bancos y políticos que han demostrado no ser nada eficientes. Con el Plan Bolonia se refuerza una educación por y para la producción sin tener en cuenta ámbitos y factores tan importantes como la libertad y el pensamiento. De ahi, la propuesta de esta performance que, poco a poco va ganando seguidores y defensores.

Performance posbolonia

Esta performance llevada a cabo por Pilar y su colega Raúl consiste en una protesta en la que emplean como vestimenta continua un uniforme de corte militar, y nos indicó que podíamos ver e informarnos en su blogg si queríamos conocer más acerca de ello. El último día nos puso un vídeo en el que ella le decía lo que pensaba en voz baja al oído y él expresaba sus palabras, y luego Pilar nos contó que lo pasó realmente mal realizándolo.
Nos propuso hacer todos los días un toque de corneta antes de las clases en el que nos nombraba por el apellido, nos ponía una música de corte militar y rompíamos filas. Personalmente, me resultaba un tanto desagradable pensar en ese tratamiento que algunas Instituciones dan a sus miembros o a parte de ellos, el cual no comparto. Por último, la semana pasada montaron en el campus un puesto de alistamiento posbolonio en el que informaban a la gente en que consistía su causa y en el que podían pasar el ritual y pasar a ser miembros.

Dibujo infantil


En una clase, Pilar nos estuvo enseñando un proyecto que realiza por diversas escuelas de numerosos países, en el que pide a los niños que realicen unos dibujos de ellos mismos en su país y de un extranjero en su país, siendo los dibujos realmente impactantes, pues hay niños que no se sienten identificados con las identidades de su país sino con la de otros, y su concepto de la relación entre lo que quieres ser con 20 años y el tiempo que se necesita para, como por ejemplo, un niño que con 20 años señalaba que sería arquitecto.

Las etapas del dibujo infantil son básicamente tres: el garabato, la etapa pre-esquemática (4 a 7 años) y la etapa esquemática (7 a 9 años), y los arquetipos de esta etapa son el Héroe, la Sombra, el Ánima, el Viaje, el Árbol, la Casa, el Coche y los Medios de Comunicación, Cosmologías y el Niño como creador de símbolos.













Fotografía de la infancia


En esta fotografía estoy en mi antigua casa en Moratalaz, en la que debo tener 3 años y algunos meses. Me gustó mucho volver a verla, pues tanto esa casa como esa bici me traen muy buenos recuerdos aunque no sean muchos, pues antes de cumplir 4 años nos mudamos a San Sebastián de los Reyes. También me gusto por el hecho de estar con la bicicleta en el salón de mi casa, a lo que Pilar me comentó que puede significar un símbolo de independencia y de seguir un camino y luego comentó algunas sensaciones de otros compañeros respecto a sus propias fotos.
EXPOSICIÓN

Odilon Redon – Fundación Mapfre
            Tras la visita a la fundación Mapfre para ver la exposición dedicada a Odlion Redon, los cuadros que más me llamaron la atención fueron los siguientes:

Árbol sobre fondo amarillo                                  Rosas en un jarrón sobre un velador
        
                              

La concha                                                                      Vidriera
         
            

Las dos primeras obras me transmitieron una gran sensación de calor y calidez. Viéndolas me sentía como si estuviera en casa. No se si será por la combinación de distintos colores y la calidez de los mismos o por lo mucho que me gustan las flores y la naturaleza.
La tercera me gustó también bastante. Desde que era pequeña he pasado todos mis veranos en la playa y muchos de los recuerdos que tengo de mi infancia tienen lugar allí. Me paso todo el invierno esperando la llegada del verano para poder pisar la arena, ver el mar y sentir esa brisa marina que tanto me gusta. Quizás por eso me gusta tanto la primavera, porque su llegada significa que cada vez queda menos para ver la playa. Por esta razón he escogido esta obra porque nada más ver la concha y los colores amarillentos y azules que la rodean mi mente se trasladó a esa playa que tanto me gusta y que tantos buenos momentos me ha hecho pasar.
Por último, decidí escoger la imagen de la vidriera porque, al igual que las tres primeras obras me agradaron bastante, ésta ya no fue tan agradable. He crecido en una familia creyente pero no practicante. No estoy bautizada ni he hecho la comunión y no creo para nada en la religión. Respeto completamnte las creencias y opiniones de la gente pero estoy completamnte en contra de la iglesia y fue lo primero que pensé al ver la obra.
La exposición me ha parecido bastante interesante. No suelo ir  a ver muchas exposiciones y me he llevado una grata sorpresa al asisitir a esta. Es cierto que algunas obras me parecieron un tanto extrañas pero el uso del color, de los paisajes y de la naturaleza a la que tanto hace alusión Redon en sus obras han hecho que salga de la fundación con ganas de visitar más exposiciones.
Creo que es interesante a visita de exposiciones como esta con los niños. Aunque no sean capaces de entenderlas del todo bien indidablemente les hará, al igual que a nosotros, revivir momentos pasados  o imaginar distintas situaciones al ver las distintas obras.