domingo, 8 de julio de 2012



                Durante este cuatrimestre  en esta asignatura, hemos realizado varias asambleas en las que nos reuníamos todos al final de la clase para tratar algunos temas, como la asamblea de los sueños, la presentación de una foto de nuestra infancia, el ritual de nuestros secretos, así como el collage de los miedos,  que han provocado el  afloramiento de nuestros  sentimientos. En nuestro futuro docente, podríamos llevar a cabo este tipo de actividades emocionales, ya que las emociones están presentes en nuestras vidas desde que nacemos y juegan un papel relevante en la construcción de nuestra personalidad e interacción social. Vivimos las emociones en cualquier espacio y tiempo, con la familia, con los amigos, con nuestro entorno, con nuestros iguales, con nuestra escuela, con nuestros educadores, etc.  Por eso la escuela es un ámbito más de conocimiento y de experiencias en el que se desarrollan las emociones. Educar significa contemplar el desarrollo integral de las personas, desarrollar las capacidades tanto cognitivas, físicas, lingüísticas, morales como afectivo y emocionales. De esta manera una clara aplicación sería realizar este tipo de actividades en las que reuniríamos a nuestros alumnos para tratar temas de índole personal y afectiva, como las asambleas que hemos tenido nosotros en clase. 
También hemos tratado el tema de la exposición de Odilon Redon en la Fundación Mapfre. Esta exposición de arte moderno que trata el mundo de la imaginación y los sueños, nos hace dar rienda suelta a la fantasía, ya que aparecen cuadros que mezclan la realidad y lo imaginario, como el cuadro de la araña sonriente. Por ello, esta actividad aparte de mostrarnos temas teóricos como es el impresionismo en la pintura, en la que Redon utilizará una seria de dibujos y litografías carentes de color llamativo que el denominó “Los Negros”, también nos hace dar rienda suelta a la imaginación, ya que sus cuadros están llenos de fantasía. Por ello, creo que esta actividad podría tener una aplicación en nuestro futuro docente, como sería  el  trabajar los cuadros de este pintor Francés con nuestros alumnos, ya que la observación de estos así como su explicación, podría motivarles al trabajo de la pintura que en ocasiones, cuando es de forma teórica, resulta bastante aburrido.

Una actividad que también me ha parecido interesante ha sido la realización de manualidades como el dibujo personal de nuestra semana santa, el cojín personalizado, la manualidad en la que escondíamos nuestro mejor secreto y el collage de nuestros miedos. Estas actividades pienso  que nos proporcionan una mayor habilidad manual y un buen trabajo de la imaginación de cada uno. Por eso, una aplicación necesaria cuando seamos nosotros los que dirijamos una clase, es la realización con nuestros alumnos de manualidades de este tipo, que les haga pensar tanto en la manera y el estilo de realizarlas, como en la expresión de sus sentimientos y emociones plasmadas en forma de manualidad.


Otra actividad que ha llamado mi atención ha sido la presentación por parte de nuestra profesora Pilar, de la artista española Fátima Miranda. Es una artista un tanto peculiar y a veces sorprendente, que realiza obras de un estilo pocas veces visto. Sin lugar a dudas, sus espectáculos hacen que la persona que los visite sienta un cúmulo de sensaciones que estimulan los sentidos. Por ello, veo una buena aplicación la visita a espectáculos de este tipo con nuestros futuros alumnos, ya que en la educación de los más pequeños es importante la estimulación sensorial dado que es beneficioso para el aumento de su inteligencia en su aprendizaje como muchos estudios así lo dicen.


Para finalizar, quiero decir que con todos estos ejemplos de aplicaciones que podemos desarrollar a partir de las actividades realizadas en clase, podemos calificar este cuatrimestre de beneficioso para nuestro futuro docente, ya que sobre todo hemos aprendido que una buena educación no está basada solamente en una parte teórica, sino que se debe complementar con la motivación de los alumnos con actividades prácticas que agraden al grupo  a la vez que aprenden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario