miércoles, 11 de abril de 2012

Buscando información sobre el tema elegido por el grupo, "La mujer y la publicidad", he encontrado un artículo publicado por Sabrina Pantano y Agustina mantilaro de la Universidad de Ciencias Económicas y Empresariales titulado "La mujer en la publicidad". En él se habla de como ha ido evolucionando la imagen de la mujer a lo largo de la historia en la televisión y los diferentes roles que llevan a cabo las mujeres en la publicidad.

De esta forma, tal y como se dice en el artículo, existen tres tácticas fundamentales en la representación de la condición femenina: descrédito (se mantiene en la selección de aspectos más extravagantes o provocativos de los roles considerados típicamente como femeninos: la mujer "liberada" que es representada como hostil, agresiva y despectiva con los hombres.), aislamiento (se refiere a que hay que colocar a la mujer "en su sitio", segregarla y ubicarla en la cocina o en el cuarto de baño, atentas a cualquier fallo de la estructura doméstica por mínimo que éste sea.) y socavamiento (es una forma sutil de minar la imagen de la mujer. La explotación económica del cuerpo femenino entraría a formar parte de esta estrategia, bien de forma erótica bajo prácticas subliminares.)
Lo cierto es que hasta las mujeres, mayoritariamente, no encuentran intolerablemente ofensivas las representaciones que se hacen de los roles sexuales en la publicidad, por lo que se siguen realizando. Las audiencias seguirán deduciendo orientaciones de conducta a partir de imágenes distorsionadas de la mujer fuertemente estereotipadas.

La evolución de la mujer a lo largo de los años ha sido la siguiente:
1890 a 1910: La imagen de la mujer se representaba con prósperas y abundantes mujeres en el campo.
1920: Se promueve la imagen de la mujer nacionalista.
1930: Se utilizan imágenes femeninas positivas que motiven a la gente después de la gran depresión. Comienzan a usarse modelos curvilíneas.
1940: Se usa la imagen de la mujer para mostrar lo vulnerable y valioso que puede ser el país en caso que los ataques entren a EE.UU.
1950: La mujer tiene poder de compra limitado.
1960: La publicidad se abre al sexo la juventud y la liberación. La imagen de a mujer abre el espectro desde voluptuosa a sofisticada o hippie. La aeromoza es la imagen de la mujer moderna, trabajadora, sofisticada, pero realizando labores de servicio.
1970: El lugar de la mujer es la casa. No toman decisiones importantes. Se abre la publicidad a más grupos étnicos.
1980: Es el punto más alto de las mujeres como objeto sexual. Mujeres sexys anuncian productos diseñados para el hombre.
1990: La mujer se preocupa por su cuidado personal. Enfatiza el cuidado del cuerpo.
2000: La mujer es independiente, puede vivir sola y compra productos de consumo para su placer. Mujeres "inteligentes" anuncian productos para mujeres "inteligentes".

En cuanto a los roles el artículo hace referencia a los siguientes: Mujer ama de casa, mujer bella, mujer sexo, mujer empresaria.
Mujer ama de casa: Los medios de comunicación presentan a la mujer que triunfa como una mujer económicamente retribuida. Está la imagen que la mujer que tiene acceso a un solo sueldo que se realiza en el trabajo. No se habla de otras tareas como son la administración de un hogar, la educación de los hijos, etc.. Los anuncios presentan a las mujeres como el patrón del éxito y de la realización, mientras el ama de casa y la mujer que consume el tiempo con sentido de servicio, a menudo aparece como una persona de bajo nivel cultural o preocupada solo por problemas funcionales y de poca trascendencia.
Mujer bella: La sociedad moderna valoriza como única forma de éxito un cuerpo perfecto: En esta escala de valores el primer puesto lo ocupa un cuerpo delgado y esbelto. Una cosa es estar ocupado en tener un cuerpo agradable y saludable y otra caer en la obsesión para conseguir el cuerpo perfecto e inaccesible que impone la sociedad.
Mujer sexo: La mujer siempre se ha visto como un objeto de deseo sexual, no es un tema nuevo ni de la actualidad, sino que siempre lo fue. Lo que se ha modificado en estos tiempos, es el respeto menospreciado que se les da a las mujeres, como también el que ellas mismas se retribuyen. Seguramente las principales causantes de esta falta, son en parte las mujeres que se "venden" como puro sexo, pero también son los medios de comunicación y los consumidores de estos "productos".
La suma de todos estos estereotipos daría lugar a la llamada Mujer Maravilla.
 
En el artículo también se habla de la anorexia y de los problemas en los que podría estar involucrada la publicidad y las imágenes en ella emitidas.


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