lunes, 28 de mayo de 2012

DIBUJO INFANTIL


 


 Una de las exposiciones teóricas que hicimos en clase fue la del dibujo infantil en la que la profesora habló de las distintas etapas y de los arquetipos más frecuentes que nos encontramos en ellos.
Personalmente, la exposición me pareció bastante interesante. Son muchos los dibujos que he visto de niños pero nunca me había parado a pensar en estas cosas y, además, me parece que es de bastante utilidad para un futuro como docentes en el que el dibujo es uno de los factores más importantes para el desarrollo del niño.

En cuanto a las distintas etapas, distinguimos el garabato (gestos gráficos que el niño hace con su mano y con cualquier utensilio. hay que distinguir el garabato sin control del garabato con control), la etapa preesquemática (el dibujo se hace más complejo y empieza a haber más referencias a elementos publicitarios. Hay líneas de tierra y de cielo y se repite mucho el número 3 así como las figuras concéntricas y el árbol, la casa y el niño), la etapa esquemática (es considerada la Edad de Oro del dibujo infantil en dónde hay una serie de arquetipos universales) y la etapa realista (se tiende a representar más valores culturales y desaparece la vista de pájaro y el aspecto rayos X).

Por su parte los arquetipos universales característicos de la etapa esquemática son los siguientes:
  • El héroe: Cuando el niño se representa está buscando su identidad.
  • La sombra: Todo aquello que no está en la persona de una manera consciente y que no está dentro de lo políticamente correcto.
  • El ánima: El ánima de una hombre, por ejemplo, sería su parte femenina.
  • El viaje: Ir acumulando experiencias, el transcurrir por la vida.
  • El árbol: es un elemento central en la mayoría de los dibujos de los niños junto con la casa.
  • La casa.
  • El coche y los medios de comunicación.
  • La animalidad, la vida instintiva: Los animales son muy frecuentes en los dibujos de los niños.
  • Cosmologías: Cuando se representan un montón de elementos juntos de forma compleja.
  • El niño como creador de símbolos: Objetos que sirven para cosas con las que a veces soñamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario